La fundación telefónica ha publicado el informe anual sobre el estado de la sociedad de la información 2013, un resumen muy interesante de la evolución de los hábitos de uso y la implantación de internet en España. Podéis ver el video enlazado en esta noticia y descargaros el informe desde los siguientes enlaces.
A continuación algunos imagenes interesantes del resumen:
El numero de usuarios de internet crece año tras año, consolidandose como herramienta de trabajo, consulta y como medio de compra-venta. En la actualidad el numero asciende hasta los 24,8 millone,s lo que representa un aumento de 700.000 y una cuota del 71,6% con respecto al total de la población española.
En el segmento situado entre los 16 a 24 años la cuota aun es más alta y se situa hasta el 97,4% del total.
El movil manifiesta su crecimiento en cantidad pero también el calidad y la mayoria de los dispositivos incorporan las nuevas capacidades de uso de aplicaciones y acceso a internet.
La cuota de mercado del acceso a Internet se reparte entre los ordenadores y los moviles pero la presencia del acceso a internet y su uso ya aparecen en otros dispositivos como la televisión.
El concepto " uso en tiempos muertos" es uno de los sintomas de la mayor interconexión entre nuestros datos, relaciones, etc.
El movil y el ordenador más que"canibalizarse" se están complementando, el ordenador se emplea en tareas más productivas y el movil para la consulta y el aprovechamiento de los tiempos muertos.
La confianza en internet ha aumentado y la oferta de productos y servicios tambien, por ello, el numero de compras aumenta en cantidad crecen en numero de operaciones y en la facturación de los mismos( hasta una aumento del 15,1% según los datos del 1trimestre de 2013 en volumen y un 5,3% en compradores).
Estos porcentajes varian segun el tipo de empresa y el sector. En las empresas de mayor tamaño el pocentaje de ventas por internet es mayor que en empresas más pequeñas.
En nuesta opinión la venta por internet fuera del mercado de aplicaciones y marketplaces es muy pequeña, sin embargo como medio de consulta esta creando una tendencia importante en los usos y constumbres de los compradores que actualmente acompañan a su tienda habitual el dispositivo para comparar precios, caracteristicas ,etc.
Las redes sociles en la empresa estan comenzando a ser un elemento a tener muy en cuenta. Es logico pensar que las empresas busquen a sus clientes hayan donde estén, y efectivamente los clientes , sobre todo entre 16 a 24 años, estan en las redes sociales.
La administración tampoco se ha quedado atrás en el uso de la red y han aumentado la posibilidad de gestionar mas procesos con ella a través de Internet.
MAS INFORMACIÓN SOBRE EL INFORME DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION 2013
- Puedes ver el video completo sobre: "Informe sobre la evolición de la sociedad de la información 2013"
- Para acceder a la pagina de la fundacion de telefonica donde aparece el informe y los datos:
http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/sie/sie2013.htm
- Para descargar el informe completo en pdf aquí
- Para descargar el informe en Epub en este enlace.