La interacción en las diferentes esferas entre el capital y el trabajo, creador de la riqueza, forma la empresa. En esta organización, el dueño es el propietario del capital, convirtiéndose en el empresario y asumiendo la total responsabilidad de la actividad; todas las operaciones que se efectúan dentro de la empresa tienen que ser interpretadas por el empresario debido a que sobre él recaen con mayor peso los beneficios o perjuicios obtenidos en el ejercicio económico. Para ello necesita la información que le ofrece la contabilidad de:
· La situación económica en un momento determinado
· El resultado de las operaciones en los periodos establecidos
· Las relaciones mercantiles que establezca con terceros
La Contabilidad puede definirse como el conjunto de conocimientos científicamente obtenidos y las técnicas derivadas de ellos que, a través de la elaboración, comunicación, auditoría y análisis e interpretación de la información relevante acerca de la situación y evolución económica y financiera de la empresa, permiten que tanto las terceras personas interesadas como los directivos de la empresa puedan adoptar decisiones.
Así, informa de cuándo se compran materias primas y a qué precio, qué fórmula de pago se emplea en cada operación comercial, qué maquinaria e instalaciones tiene la empresa y a cuánto asciende su valor, qué aportaciones han realizado los socios, cuáles han sido los resultados (Ganancia y Pérdida) a lo largo de un período y por qué, etc. Esta información es de gran utilidad para los gestores de la empresa, para los socios y para terceros que no participan cotidianamente en la actividad productiva (acreedores, Fisco, etc.).
La facturación se ocupa del control y contabilización en el proceso de facturación y comprende los siguientes módulos.
|
La contabilidad se ocupa de todo el aspecto contable incluyendo las cuentas anuales y abarca.
|
En este curso se abordarán aspectos claves del proceso de facturación en una empresa y será una referencia o ayuda para el uso de G2K.